Características del teatro griego:
· El deus ex machina o solución divina. Aparataje que cae desde arriba, de golpe.
· El teathrom o parte donde se sientan los espectadores.
· Los actores:
El coro.- es la voz del poeta, es el residuo lírico que queda en el teatro. Da un antecedente de lo que va a ocurrir. Hace las veces de prólogo. También puede exponer lo que ocurre entre una escena y otra, lo que no ve el espectador, y por último podía hacer las veces de telón. No usan coturnos, salían descalzos y podían danzar. Se solía dividir en semicoro y corifeo. En un principio eran cincuenta coreutas, después se fijó su número en cuarenta y ocho. Para el siglo III a. C., desaparece.
Los intérpretes.- aparecen como un friso viviente y se desenvuelven en tres grandes paneles: el prólogo, los tres episodios y el éxodo. Tres actores desempeñan todos los papeles ayudados por unos comparsas mudos.
Los elementos utilizados por los actores:
· El aumento de la estatura por medio del vestuario y los coturnos: se utilizaban trajes amplios y zapatos especiales muy altos.
· La voz sufría alteraciones por medio de altavoces (cuernos).
· Utilizaban máscaras.
Todos estos elementos no permitían la movilidad por el peso. El teatro era declamatorio y sólo tenía participación móvil el coro. La máscara era de suma importancia porque indicaba al público qué tipo de obra iba a presenciar. La expresión de la máscara era fija. Por su parte la voz se reforzaba para darle carácter sobrenatural.
Los más importantes trágicos griegos:
· Esquilo:
Argumento.- mitológico.
Personajes.- creador del segundo actor, por lo tanto es el creador del diálogo.
Protagonista.- el coro.
Acción.- lenta y rectilínea.
Carácter.- religioso y moral.
Lenguaje.- poético.
Obras conservadas.- La Orestíada, Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides, Prometeo encadenado, Las Suplicantes, Los siete contra Tebas, Los persas.
· Sófocles:
Argumento.- leyendas cantadas por Homero.
Personajes.- creador del tercer actor, por lo tanto es el creador del trílogo aunque nunca intervienen los tres en escena.
Protagonista.- el hombre.
Acción.- más animada y emocionante.
Carácter.- respetuoso de los dioses, menos fatal.
Lenguaje.- menos terrorífico y más armonioso.
Obras conservadas.- Edipo Rey, Edipo en Colona, Electra, Filoctetes, Antígonam y Ayax.
· Eurípides:
Argumento.- el presente que vive su patria.
Personajes.- en su escena sí se da el trílogo. Introduce personajes domésticos, niños y hasta esclavos.
Protagonista.- la mujer.
Acción.- compleja y ramificada.
Carácter.- Irreligioso.
Lenguaje.- cercano a la prosa, es discursivo.
Obras conservadas.- Medea, Hécuba, Helena, Hércules furioso, Las Bacantes, Electra, Las Troyanas, Las Fenicias, Las Heráclidas, Alcestes, Andrómaca, Hipólito, Ifigenia en Aulis e Ifigenia en Tauris.
Los más importantes comediógrafos griegos:
· Aristófanes:
Argumento.- la vida social y cultural de Atenas.
Protagonista.- el coro.
Carácter.- moral.
Lenguaje.- irónico y sarcástico.
Obras.- Los convidados, Los babilonios, Los arcanienses, Los caballeros, Las nubes, Las avispas, La paz, Las aves, Lisístrata, Las termoforiantes, Las ranas, Las asambleístas y Pluto.
· Menandro:
Argumento.- la realidad y la vida humana.
Protagonista.- arquetipos como el avaro, el misántropo, los jóvenes amantes, el padre autoritario, etc.
Carácter.- menos mordaz.
Lenguaje.- menos terrorífico y más armonioso.
Obras.- La ira, El arbitraje, El labrador, El misógino.
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