sábado, 3 de octubre de 2015

Textos narrativos


En este tipo de textos un narrador relata una serie de hechos, generalmente en orden cronológico. Predomina el verbo, la acción. La forma elocutiva o discursiva predominante es la narración, sin embargo también encontramos la descripción y el diálogo. En la narrativa más tradicional predominaba la narración, la sucesión de hechos. Mientras que en la más contemporánea, a veces, predomina el diálogo e incluso otros tipos de textos (avisos publicitarios, fragmentos de ensayos, etc).


Elementos del texto narrativo:

Nivel de la historia.-

Narrador: Es quien cuenta la historia.

Tipos de narrador:

§ Interno- está dentro de la historia.

· Si es el personaje principal del relato, es un narrador protagonista.

· Si es un personaje en un segundo plano dentro de la narración, se trata de u narrador testigo.

§ Externo- está fuera de la historia.

· Si conoce todo lo que ocurre en la historia, sabe todo lo que hacen, piensan, dicen y sienten los personajes, es un narrador omnisciente.

· Si no conoce todo lo que ocurre en la historia y solo relata lo que vio o le contaron, actúa como si fuera un cronista.


Personajes: Son quienes realizan las acciones dentro de la historia. 

Tipos de personaje: 

§ Principales- Generalmente aparecen desde el inicio del relato y sin ellos no habría historia. 

§ Protagonistas- Además de su importancia dentro del texto, suelen ser prototipos de valores como honestidad, tolerancia, valentía, amor, etc. 

§ Antagonistas- Tienen el mismo nivel de importancia que los protagonistas, pero representan lo contrario que el protagonista, generalmente se le opone y, muchas veces tiene el mismo objetivo que el protagonista, pero desde una perspectiva de antivalores como la deshonestidad, intolerancia, deshonor, violencia, etc. 

§ Secundarios- su función es ayudar u obstaculizar al personaje protagonista. Puede o no aliarse al antagonista si éste existiera. 

Otros tipos de personajes: 

§ Referenciales- son sólo nombrados, pero, a veces toda la obra gira entorno a ese personaje no ausente convirtiéndolo en un personaje principal. 

§ Masa- Es el personaje colectivo, un grupo en el que no se distinguen individualidades. 



Ambientes: Es el contexto en el cual se desenvuelve la historia. 

Tipos de ambientes: 

§ Físico- es el contexto que rodea a los personajes, es compartido.: un parque, un edificio, una sala… 

§ Psicológico- se trata de un ambiente más subjetivo, puede ser individual: una pesadilla, una alucinación, un sueño; o social: el miedo generado en una situación de revuelta, motín o guerra; la euforia por el triunfo de un equipo nacional de algún deporte. 



Estructura de la narración: 

Todo relato posee un inicio en el que se presenta a los personajes, el ambiente y la situación. Luego se desarrolla la acción en la que se produce el nudo o complicación en el que las acciones se intrincan y los personajes se enfrentan a situaciones que demuestran sus debilidades o sus virtudes. Finalmente se resuelve el nudo y los personajes resultan victoriosos o vencidos por la situación, en el desenlace de la historia. 

Estos tres momentos de la historia se dividen en secuencias. 

La secuencialidad de una historia puede ser. 

§ Lineal- cuando el relato está organizado cronológicamente: inicia en una situación A, pasa a un estado B y se resuelve en un punto C. 

§ Quebrada- cuando el relato se inicia en una situación A, se remonta a los orígenes de esa situación o se adelanta en el tiempo contando hechos que ocurrirán posteriormente a la situación A, luego regresa a la situación del inicio, en fin evoca o se adelanta a los hechos que introduce, de manera que es el lector quien reorganiza la historia. 

§ Circular o cíclica- cuando el narrador inicia en el punto culminante (comienza por el final) y se regresa en el tiempo para establecer las circunstancias que propician este fin, y luego caer exactamente en el momento del inicio de la historia que es, a su vez el final –termina en donde comenzó-. 


El tiempo de la historia: 

El relato puede ocurrir en presente (sus verbos están en presente), en pasado (verbos en copretérito- pasado lejano “había una vez”, pretérito simple o pretérito compuesto- pasado cercano) o en futuro (hechos que no han ocurrido). El narrador puede jugar con el lector contando en presente o en pretérito hechos que aún no han ocurrido.a se desarrolla cronológicamente), circulares (si la historia termina en el mismo punto en el que comenzó) y quebradas (si se cuentan hechos del presente, del pasado o del futuro sin guardar ningún orden).



Te invito a que leamos el cuento "la Bestia en la Cueva" de Lovecraft.

A partir de esta lectura comentaremos cada aspecto del Nivel de la Historia: Plano del narrador, personajes, ambientes, secuencias y tiempo de la historia.

Asignación: traer el libro de lectura para el control de lectura que se realizará en la fecha del examen mensual, agendado por coordinación. Iniciaremos la lectura en clase, epro deberá culminarse en casa.

2 comentarios:

  1. hola profesora, tengo una duda para el examen de lapso nos tenemos que aprender todas las palabras de las listas de las homofonas con g y j , b y v, s y c? y sera que mañana vamos a hacer un repaso o algo antes del examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabrizio. No es que se aprendan todas las palabras homófonas sean con b, v, g, j, c, s o z, sino que apliquen ese conocimiento. Repasen las tareas presentadas. Yo les hice guias de repaso que Grecia les entrego. Repasen la teoria por este blog. Yo no creo que vayan a tener problemas con la prueba de lapso ya que son temas muy sencillos: comunicación (oral y escrita), breve historia del periódico, la noticia, tipos de texto, narrativa, acentuación y palabras homófonas. Revisen las tareas ya devueltas. Me temo que no vamos a poder hacer repaso porque si no le restamos tiempo al examen y solo tenemos dos horas. Yo creo que no deberîa serles dificultoso el examen. Eso sí, por favor repasen porque en los otros grupos me he encontrado con que van a la prueba sin abrir ni el cuaderno de apuntes ni este blog, ni las tareas ni los talleres ni las guias que les mande y que las profesoras Silvia y Grecia, les entregaron. Les deseo a todos muchisimo éxito en esa prueba y te felicito por tu preocupación. Saludos.

      Eliminar