El reportaje es un texto informativo en el que se desarrolla de manera amplia un tema concreto.
Los reportajes abordan asuntos variados: hechos reales de actualidad y de interés general: sociedad, viajes, ciencia, cultura, arte, deportes, espectáculos, política o economía.
Pueden referirse a una noticia que haya tenido repercusión, pero en el reportaje se analiza con mayor profundidad y reflexión.
Cada reportaje amerita una investigación especial, sobre todo si se consideran distintos temas, finalidades y públicos al que está dirigido.
El propósito central del reportero debe ser satisfacer ampliamente los requerimientos de cada asunto, y para ello debe entrevistar a las personas más autorizadas, asistir a los lugares precisos y consultar los documentos más importantes.
Sus formas habituales de difusión son los medios de comunicación de masas como la prensa escrita, las revistas, la radio y la televisión, y los medios de comunicación audiovisual como la prensa y las revistas digitales y la radio y la televisión a través de Internet.
Para realizarlos el reportero suele recoger información aportando datos, testimonios de personas implicadas, declaraciones de expertos y fotografías.
Durante la realización del reportaje el reportero debe preguntarse continuamente: ¿Qué pretendo conseguir con este reportaje? ¿Para quién lo voy a escribir?
Además deben ejercitarse las tres actividades básicas de todo trabajo periodístico:
--Precisión en el registro de cifras, datos y declaraciones de un entrevistado.
--Comprensión de cada uno de los puntos abordados. El reportero no debe escribir nada antes de comprenderlo cabalmente.
--Penetración para poder sacar conclusiones, para prever las consecuencias que el reportaje pueda llegar a tener.
Estructura del reportaje
En general, los reportajes se estructuran en cuatro partes:
1. Titular. El título informa acerca de contenido del reportaje. Al igual que las noticias puede ir acompañado de un ante-título y de un subtítulo.
2. Párrafo inicial o entrada. El objetivo principal de la entrada es captar la atención del receptor. Por ello, es importante que empiecen con contenidos interesantes y atractivos.
3. Cuerpo del reportaje. Los párrafos siguientes desarrollan el tema y deben estar conectados entre sí y escritos con coherencia. Es habitual que estén organizados en epígrafes.
4. Párrafo final. Pueden incluir conclusiones y dejar la estructura cerrada, acabar con comentarios como los que se escribieron al principio (estructura circular) o hacer comentarios que inviten a la reflexión (estructura abierta).
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